2 Reyes 2 - La Biblia Palabra de Dios para Todos

Libro de 2 Reyes
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425

1 - "Cuando se acercaba el momento en que el Señor iba a llevarse a Elías al cielo en un torbellino, Elías y Eliseo estaban a punto de salir de Guilgal."

2 - "Elías le dijo a Eliseo: —Quédate aquí, pues el Señor me dijo que fuera a Betel. Pero Eliseo le dijo: —Te aseguro así como vive el Señor y como vives tú que no me separaré de ti. Así que fueron juntos a Betel."

3 - "Un grupo de profetas que estaba en Betel se encontró con Eliseo y le dijeron: —¿Sabes que hoy el Señor te quitará a tu maestro? Eliseo dijo: —Si, lo sé. Cállense."

4 - "Elías le dijo a Eliseo, —Quédate aquí, pues el Señor me dijo que fuera a Jericó. Sin embargo, Eliseo le dijo: —Te aseguro así como vive el Señor y como vives tú que no me separaré de ti. Así que los dos se fueron a Jericó."

5 - "El grupo de profetas que estaba en Jericó se acercó a ver a Eliseo y le dijeron: —¿Sabes tú que hoy el Señor te quitará tu maestro? Eliseo les contestó: —Sí ya lo sé, pero no digan nada."

6 - "Elías le dijo a Eliseo: —Por favor, quédate aquí, pues el Señor me dijo que fuera al río Jordán. Eliseo contestó: —Te aseguro así como vive el Señor y como vives tú que no me separaré de ti. Así que los dos fueron al río Jordán."

7 - Unos cincuenta hombres del grupo de profetas los estaban siguiendo. Elías y Eliseo se pararon a la orilla del río Jordán. Los cincuenta hombres se quedaron a cierta distancia de Elías y Eliseo.

8 - "Elías se quitó el manto, lo dobló y con él golpeó el agua. Entonces el agua del río se dividió en dos partes y tanto Elías como Eliseo cruzaron el río caminando sobre tierra seca."

9 - "Mientras cruzaban el río, Elías le dijo a Eliseo: —Pide lo que quieres que haga por ti antes de que sea separado de ti. Eliseo declaró: —Ah, si pudiera recibir una doble porción de tu espíritu.a"

10 - "Elías le dijo: —Has pedido algo difícil, pero si logras verme cuando sea separado de ti, recibirás lo que has pedido. Pero si no logras verme, entonces no lo recibirás."

11 - "Elías y Eliseo caminaban juntos charlando. De repente, llegaron un carro y unos caballos que parecían de fuego, los cuales separaron a Elías de Eliseo. Elías fue llevado al cielo en un torbellino."

12 - "Al verlo, Eliseo gritó: «¡Padre mío, padre mío! ¡Carro de Israel y sus caballos!b» Eliseo nunca más volvió a verlo. Entonces Eliseo rompió en dos su ropa."

13 - "El manto de Elías se había caído a la tierra, entonces Eliseo lo agarró, golpeó el agua con el manto y dijo: «¿Dónde está el Señor, el Dios de Elías?»"

14 - "Cuando Eliseo golpeó el agua, el río se separó en dos y Eliseo lo cruzó."

15 - El grupo de profetas que estaba en Jericó vio a Eliseo y dijo: «¡El espíritu de Elías ahora está en Eliseo!» Se le acercaron y se inclinaron ante Eliseo.

16 - Le dijeron: —Tenemos cincuenta hombres buenos aquí. Podemos ir y buscar a tu maestro. Tal vez el Espíritu del Señor levantó a Elías y lo tiró por ahí en un monte o en un valle. Pero Eliseo les contestó: —No manden a buscar a Elías.

17 - Pero tanto le rogaron a Eliseo que hasta quedó avergonzado. Entonces les dijo: —Manden a los hombres a buscar a Elías. El grupo de los profetas mandó a los cincuenta hombres a que buscaran a Elías. Buscaron durante unos tres días pero no lo encontraron.

18 - "Así que los hombres volvieron a Jericó, donde se estaba quedando Eliseo, y este les dijo: —Les dije que no fueran."

19 - "Los hombres de la ciudad le dijeron a Eliseo: —Señor, como usted puede ver, este lugar es agradable, pero el agua es mala, y por eso la tierra es estéril."

20 - "Eliseo les dijo: —Tráiganme un plato hondo nuevo, y pónganle sal. La gente le llevó el plato hondo a Eliseo."

21 - "Entonces Eliseo salió a la fuente del agua, echó la sal al agua y dijo: —El Señor dice: “Purifico esta agua y de ahora en adelante no producirá más la muerte ni hará la tierra estéril”."

22 - "El agua quedó purificada hasta el día de hoy, tal como dijo Eliseo."

23 - "Eliseo salió de allí para ir a Betel. Mientras subía la colina para entrar a la ciudad, unos jóvenes que salían de la ciudad comenzaron a burlarse de él, diciendo: «¡Sube, calvo! ¡Sube, calvo!»"

24 - "Eliseo se dio vuelta, los miró y los maldijo en el nombre del Señor. De pronto salieron dos osas del bosque y los atacaron, despedazando a cuarenta y dos de ellos."

25 - Eliseo salió de Betel y fue al monte Carmelo. De ahí regresó a Samaria.